martes, 25 de marzo de 2014

LITERATURAS

literatura universal
En el siglo XII a.C. los dorios venidos del norte de los Balcanes y del mar Negro invaden y destruyen las ciudades de Mecenas y Tirinto, y originan una época de crueldad, se pierde la escritura, y la memoria de estas luchas se conservan únicamente por tradición oral, hasta que es rescatada por Homero.
El hecho de que Hélade esté cruzado por montañas en todas direcciones, ayudó para que los griegos no se unieran, sino que se distribuyeran en ciudades, y como eran pequeños estados los cuales eran autónomos con sus leyes, gobierno, ejército y recursos propios. De las cuales las más importantes fueron Atenas y Esparta.
En Acrópolis se encontraban los grandes templos. La población de los griegos estaba divida en: Nobles, Esclavos y Trabajadores Libres, de las cuales solo los nobles eran ciudadanos, es decir, solo ellos podían intervenir en el gobierno del Estado.
Las primeras colonias surgen en las costas de Macedonia, el mar Negro, en el sur de lo que hoy es Italia, Francia y España y al norte de Egipto. Esta expansión dio origen a una gran riqueza, a través del auge en el comercio, la navegación y la industria, se incrementó también el comercio de esclavos y en general se llega a una forma de vida distinta que permitió la formación de una sociedad elitista que ya no dependía de su esfuerzo físico para sobrevivir y dependía de su esfuerzo para sobrevivir y podía dedicarse a actividades militares, políticas o culturales.
En los siglos V y IV a.C. la cultura Griega llegó a su apogeo y Atenas surgió como una gran potencia en tanto que Esparta tuvo que sufrir la insurrección de la clase baja. En el 431 a.C. Atenas y Esparta se enfrentaron en la terrible Guerra del Peloponeso, a consecuencia de la cual Atenas perdió su imperio y Esparta Obtuvo el predominio de la Hélade, aunque en el 731 a.C. Tebas se levanta en contra de Esparta y logra dominarla. Esta situación fue aprovechad por Filipo II, rey de Macedonia, quien en el año 338 cruzó Termópilas y venció a los atenienses y a los tebanos, pero antes de iniciar la campaña para conquistar Persia, fue asesinado por uno de sus oficiales, Su hijo Alejandro heredo el mando, y como había sido criado por Aristóteles, y además que el poseía una brillante mentalidad política y militar, Alejandro logró conquistar Persa y dominar Siria y Egipto en donde fundó la ciudad de Alejandría. Alejandro siempre respetó las leyes y religión de los pueblos que dominaba y fundó numerosas ciudades que se convirtieron en centro de producción y en lugares de propagación de la cultura helénica en el oriente. Murió a los 33 años y por eso llevó a la desintegración del imperio que había creado, pero su influencia fue permanente pues los estados orientales fueron gobernados por monarcas griegos que llevaron con ello su idioma, civilización y costumbres. A esta civilización que contiene elementos griegos y orientales los historiadores la llaman Helenística.
Sucesos económicos:
La civilización egea que floreció en Creta y más tarde en Mecenas y Troya, se basaba en el comercio marítimo. Esta civilización fue invadida por los dorios; con lo que se produjeron relaciones entre los invasores y los habitantes nativos, de esta mezcla vinieron los griegos. También se dio el comercio de Esclavos.
Cosmovisión:
El hombre de esta época, basaba su vida, en las divinidades, es decir, tenía un gran fe en sus Dioses, para ello no hubo cosa más santa que sus Dioses.
Características del Arte:
  • En el Arte existe la búsqueda constante de la belleza y la aspiración a conseguir siempre lo mejor.
  • Su estilo es sobrio, razonado y medido, cifra la belleza en el equilibrio, la proporción y la armonía.
  • Atenas llega a lo que se conoce como el siglo de Oro en el siglo V a.C. siendo gobernado por Pericles, se le conoce así a este periodo por ser el más brillante en la historia del Arte Universal. Se caracteriza por el auge de la arquitectura, se construye la Acrópolis, las murallas que rodean la ciudad, el Partenón y el Ágora.
  • Se puede reconocer los estilos Dorio, Jónico y Corintio.
  • Se inicia la gran tradición del pensamiento filosófico con Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro también originarios de Mileto y posteriormente a Heráclito, Parménides, Leucipo y Sócrates, el maestro de los filósofos.
  • La vida y obra de los primeros griegos está marcada por el concepto mítico religioso, a través del cual explica la existencia.
  • Los dioses eran seres profundamente humanos, tanto en apariencia física como en carácter.
  • Para los griegos la ética y la estética se funde en el sentido de que lo bueno es bello, ya que considera que el interior y el exterior del hombre están vinculados.
  • Se cultivan también otras disciplinas y artes como la Historia, la Medicina, la Astronomía y desde luego la Literatura.
Características de la literatura:
  • Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro.
  • La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válida, se debe a Aristóteles.
  • En la poética de Aristóteles distingue entre:
  • Poesía Épica o Epopeya: Donde se celebran hazañas de los héroes o de pueblos.
  • Poesía Lírica o Elegía: Donde el poeta se expresa en un tono personal e íntimo, habla de sí mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo.
  • El sistema de versificación no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de versificación.
  • Teatro: El género dramático tuvo su origen en la poesía coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Las fiestas Dionisiacas tenían lugar en la primavera y duraban tres días, durante los cuales se sacrificaba una cabra.
  • Las representaciones mantenían su carácter religioso, el tema era la relación del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano.
  • Podemos distinguir tres géneros: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino.
  • El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones.
  • La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.
  • Obras y Autores más representativos:
    Genero
    AUTORES
    OBRA
    Género Épico
    Homero (900 aC)
    Hesiodo (800 aC)
    La Iliada
    La Odisea
    Los trabajos y los días
    Teogonía
    Género Lírico
    Tirteo (680 aC)
    Mimnermo (625)
    Solón (640-558 aC)
    Arquíloco (8600 C)
    Safo (600 aC)
    Píndaro (522-441)
    Canto guerrero
    Elegías
    Poemas
    Elegías, Himnos
    El amor Epitalamios
    Las Olímpicas
    Género Dramático, Tragedia, Comedia
    Esquilo (525-456 aC)
    Sófocles (497-405 aC)
    Eurípides (480-406)
    Aritófanes (450-380 aC)
    Menandro (349-292 aC)
    La Orestiada
    Edipo rey
    Medesa
    Las nubes
    Epitropontes
    Literatura Medieval
    Periodo que abarca:
    “Se llama literatura medieval a la que se desarrolló en Europa durante la Edad Media”, a este período también se le conoce “Oscuro”.
    Este periodo de la historia comprende desde la caída del Imperio Romano del Occidente en el año 476, hasta la toma de Constantinopla por los Turcos en 1453.
    Contexto histórico, político, social:
    La caída del Imperio Romano: Se debió a su división, y las dos causas principales aparentemente fueron la invasión de los bárbaros, lo cual contribuyó a la división del Imperio, porque los bárbaros, en especial las tribus germanas, invadieron los campos cultivables del centro y del oeste Europeos. La segunda fue la división política de Constantinopla y Ravena, lo que afectó la consolidación Imperial, debido a la falta de comunicación.
    La iglesia desde la división el Imperio, tomó liderazgo, la cual ejerció una gran autoridad política, ya que limitaba los derechos que se atribuían los señores feudales y frenaba la opresión de los reyes.
    Surgimiento del feudalismo: A la muerte de Carlomagno, los sucesores al no ser capaces de resistir los ataques de los vikingos, eslavos y musulmanes, compartieron sus dominios y autoridad con los señores más poderosos, con lo que se inició el sistema social propio de la Edad Media: El feudalismo.
    Los feudos se establecieron como gobiernos, los campesinos entregaban sus tierras al señor feudal y éste, a cambio, les daba protección y les permitía que las trabajaran, con la obligación para ellos de cumplir con ciertas exigencias.
    Grupos sociales: Una vez establecido el feudalismo, en la sociedad medieval se distinguieron tres grupos principales: la iglesia, la nobleza y el pueblo.
    La iglesia: como ya se mencionó anteriormente era el grupo predominante, ya que desde la separación del Imperio Romano, tomó el liderazgo y se convirtió en factor de unificación. Este grupo ejerció una verdadera autoridad política, pues limitaba los derechos que se atribuían los señores feudales y frenaba la dominación de los reyes.
    La nobleza: Era la que hacía la guerra, la que poseía la tierra y vivían en los castillos.
    El pueblo: Comprendían a los siervos atados a la tierra, ya que los artesanos y comerciantes formaron una burguesía rica y más perfeccionada que la nobleza. Al pueblo se le da solo un poco de pan y algo de circo.
    Las cruzadas: Fueron movimientos religiosos y guerras a la ves, realizadas por cristianos durante los siglos XI al XIII, con el fin de liberar los lugares santos del poder de los infieles y salvar a Europa de la invasión de los musulmanes. Lo que originó las cruzadas, fue la ferviente fe religiosa.
    Sucesos económicos:
    El pueblo, subsistía del poco pan que les daban, la mayor parte de la población es pobre y se dedicaba a las labores del campo o a los trabajos artesanales.
    Cosmovisión:
    El hombre es un ser que tiende a lo más noble. El destino humano está regido por fuerzas divinas que dibujan su camino, es decir para el hombre de esta época Dios es el centro del universo, el hombre de esta época basaba su cultura en la lectura de la Biblia. Vivía sumiso a las órdenes eclesiásticas, y a los señores feudales les trabajaban sus tierras, con la promesa de recibir protección. Ellos no tomaban decisiones, ya que todo lo que hacían dependía de lo que la iglesia les mandaba que hicieran o expresaran, tenían una ferviente fe religiosa, y el conocimiento solo era para las clases altas, y el pueblo solo recibía los conocimientos de la Biblia por medio de los sacerdotes, ya que nadie más que ellos tenía acceso a este conocimiento. La mayor parte de la población era pobre y se dedicaba a las labores del campo o a trabajos artesanales.
    Características del Arte:
    • Tuvieron una marcada orientación sagrada.
    • Los templos fueron la expresión del fervor colectivo.
    • La arquitectura fue la manifestación artística más importante
    • El estilo de la arquitectura era romántico y gótico.
    • Casi todos los arquitectos, escultores, pintores y músicos de esa época fueron anónimos, ponían sus habilidades al servicio de la fe.
    • En esta época se construyen las grandes catedrales góticas; se produce música sagrada, se pintan cuadros donde se aprecian escenas con Vírgenes, ángeles y toda clase de motivos religiosos.
    • En el arte de esta época importaba más el espíritu que el cuerpo, porque para esta época lo único que no muere es el espíritu, la idea, el alma.
    Características de la Literatura:
    • Desarrolló temas sagrados historias bíblicas que contenían enseñanzas religiosas, las cuales eran hechas con finalidad didáctica.
    • La iglesia y las personas cultas usaron el latín, pero como la gente del pueblo no lo entendía, lo deformó dando lugar a una lengua diferente “Romanceamiento”.
    • Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribieron en latín.
    • La poesía popular épica y trovadoresca se compuso, cantó y consignó en lenguas romances.
    Obras y Autores más representativos:
    AUTORES
    OBRA
    Geoffrey de Villehardouin
    La conquista de constantinpla
    Jean de Joinville
    Historia de San Luis
    Alfonso X “El Sabio”
    Las cantigas de Santa María
    Las siete Partidas
    La primera crónica general
    Geoffrey Chaucer
    Los cuentos de Canterbury
    Don Juan Manuel
    El libro de los estados
    El libro del caballero y del escudero
    El conde o Libro de Patronio
    Juan Ruiz ( Arcipreste de Hita)
    El libro de buen amor
    Dante Alighieri
    De vulgari eloquentia
    El tratado de Monarchia
    La comedia (La Divina Comedia)
    Literatura del renacimiento
    Periodo que abarca:
    Se le dio este nombre por considerarse que vino a ser un nuevo nacimiento de la gran cultura greco-latina a partir de la 2da. Mitad del siglo XV al siglo XVII.
    Contexto histórico, político, social:
    En su primera fase el Renacimiento tomó el nombre de “humanismo”, en el sentido de un hecho prevalentemente literario, y se caracterizó un entusiasta regreso a la cultura griega latina, pero vigilado por un severo espíritu crítico que sólo aceptaba el estudio directo de las fuentes. El humanismo consiste no solamente en una preferencia por la cultura clásica de los griegos y latinos, sino por su nueva concepción de la vida, con el hombre como centro.
    El Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la Antigüedad, de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber.
    El primer hecho que originó el ambiente del Renacimiento fue la toma de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453, lo que facilitó la penetración de la cultura griega en occidente.
    Probablemente la circunstancia que más influyó para la aparición del nuevo fenómeno fue el amplio y floreciente comercio desarrollado en la Italia del norte, la cual estaba dividida en varias ciudades-estado, a la manera griega.
    Dos descubrimientos favorecieron el avance de la cultura: la brújula, que se le atribuye a Flavio Gioja, se supone que el invento es de origen chino, y gracias a el se originaron, los grandes descubrimientos chinos; y la imprenta, como procedimiento para reproducir un libro por medio de la prensa y valiéndose de tipos movibles, fue invento de Juan Gutenberg. Esto dio un gran impulso a la cultura, ya que antes era un imposible para un particular poseer un libro.
    Otro hecho que fue determinante para la nueva situación de los europeos, fue el de los descubrimientos geográficos, tanto de los portugueses en África y en Asia, como de los españoles en América.
    En lo político hay que registrar el fin del imperio cristiano, lo que dio origen a diversos estados y diversas naciones. Otro aspecto fue la crisis en la estructura social de la Edad Media, lo que dio lugar a otras formas de sociedad, sobre todo a las pequeñas ciudades.
    En el aspecto religioso también se produjo a cambios muy significativos. En efecto, en la Edad Media, que había sido una época de fe, la iglesia adquirió autoridad indiscutible; pero en los finales del siglo XIV, a consecuencia de notorios abusos y debilidades en el interior de la propia Iglesia, aparecieron críticos muy fuertes, quienes apoyándose en la Biblia, defendieron sus tesis. Este movimiento fue iniciado formalmente por Martín Lucero en octubre de 1517, se conoce con el nombre de “Reforma”.
    Sucesos económicos:
    A consecuencia del comercio aparecieron ricos banqueros y poderosos mercaderes, quienes para apreciar mejor las artes y estudiarlas en general, invitaban a los filósofos y artistas para vivir y trabajar en sus palacios, además hubo también un aumento y mejoría debido a los nuevos descubrimientos geográficos, lo que facilitó el comercio en todo el mundo.
    Cosmovisión:
    El hombre del renacimiento estuvo plenamente consciente de sus facultades y las ejerció para lograr sus propósitos; por ello, trató de desprenderse de la religión, la cual, según decía, se cultivaba por hábito y especulativamente, pero sin finalidad práctica.
    Características del Arte:
    • Termina o rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media
    • La utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias
    • Los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.
    • Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico
    • Hace al hombre medida de todas las cosas
    Características de la Literatura:
    • Se estimuló el individualismo y el libre albedrío
    • El humanismo resucitó la literatura clásica
    • El individuo que figuró en la literatura correspondió al tipo versátil, inteligente, hábil y fundamentalmente humano, considerado como entidad relacionada con su problemática social, siendo causa y resultado de la misma.
    • Se siguen los modelos literarios en todo los géneros literarios
    • Surge el espíritu crítico, dentro y fuera de la Iglesia. Los escritores intentan desarrollar la cultura independientemente a ella.
    • El escritor concibe sus obras para ser leídas y, como llevan su nombre impreso, se esmera en un trabajo que perdurará, contraparte del juglar medieval, cuya memoria se perdió para siempre.
    Obras y Autores más representativos:
    Genero
    AUTORES
    OBRA
    Poesía Lírica
    Francesco Tetrarca
    El Marqués de Santillana
    Juan de Mena
    Jorge Manrique
    Juan Boscán
    Rimas, El cancionero y Triunfos.
    El infierno de los enamorados, El Triunfote del Amor.
    Laberinto de fortuna
    Coplas para la muerte de su padre.
    Hero y Leandro
    Epopeyas
    Mateo Boyardo
    Ludovico Ariosto
    Luis de Camoens
    Alonso de Ercilla
    Torcuato Tasso
    Orlando enamorado
    Orlando Furioso
    Os Lusiadas
    La Araucana
    Jerusalén liberada
    Cuentos y novelas
    Giovanni Bocaccio
    Fernando de Rojas
    Margarita de Valois
    Francisco Rabelais
    El Decamerón
    La Celestina
    El Heptamerón
    Gargantúa y pantagruel
    Política, ensayos y mística
    Baltazar de Castiglione
    Felipe de Commines
    Nicolás Maquiavelo
    Francisco de Guicciardini
    El cortesano
    Memorias
    El Principe
    Historia
    Literatura barroca
    Periodo que abarca:
    Esta época de la historia se encuentra situado en el siglo XVII, el origen de la palabra barroco se supone que proviene del portugués donde significa “perla preciosa pero irregular” y del nombre de la figura silogística “barroco” a la cual se considera como una forma de razonamiento forzado y absurdo. Se conceptualiza Barroco a todo movimiento arquitectónico, esculturas y pinturas y demás obras artísticas exageradas, cargadas de detalles.
    Contexto histórico, político, social:
    La Reforma religiosa: Disminuyó el poder de la iglesia, dividiendo a Europa durante el siglo XVII.
    El movimiento protestante se apoyó en substanciales bases reales, como las siguientes que a continuación se mencionan:
    • El espíritu renacentista que confirió al individuo seguridad en sí mismo, le permitió cuestionar la actividad eclesiástica.
    • Los comerciantes buscaban como sacudirse el control impositivo de la Iglesia a fin de asegurarse el libre intercambio de mercaderías.
    • Los nacientes estados inculcaban en sus habitantes fuertes sentimientos de lealtad a su propia nación para escapar a la autoridad papal.
    • La corrupción en la que habían caído funcionarios eclesiásticos que no solo acarreó críticas, sino exigió una reforma radical.
    La Reforma que comenzó Martín Lucero en Alemania, se extendió por el norte de Europa y culminó con la ruptura entre Enrique VIII y el Papa. Ante tal expansión, la iglesia organizó la Contra-reforma para recuperar lo perdido. Durante el concilio de Trento, la Iglesia Católica reafirmó sus creencias y dogmas, sin embargo, instauró reformas tales como:
    • Tolerancia y respeto por el naciente poder real.
    • Fuerte apoyo a la educación
    • Emisión del índice de los libros cuya lectura se prohibía a los católicos.
    • El control en el clero y la inquisición.
    Entre los movimientos políticos de relevancia que se dieron a causa, de que Carlos I de España, V de Alemania, había heredado de sus abuelos los Reyes Católicos, un imperio que incluía buena parte de Europa, un poco de África y las nuevas tierras que los recientes descubrimiento integraron a la Corona, en Asia y América, las otras naciones europeas, celosas del poder peninsular, buscando la manera de acabarlo, propiciaron los siguientes movimientos:
    • La revolución protestante alemana
    • La derrota de la Armada Invencible: Con lo cual disminuyó el prestigio de español y permitió que Isabel de Inglaterra enfrentara el gran poderío católico de los Austrias, asaltando los gigantescos galeones en los que transportaban los tesoros del Nuevo Mundo; las arcas imperiales quebraron.
    • La guerra civil entre protestantes y católicos.
    En cuanto a lo social, la información y la cultura se quedaron en las clases cultivadas de donde emergió lo mejor del mundo artístico, mientras el pueblo se consumía en la ignorancia, el rey y la nobleza vivía en un mundo aislado de las dos realidades anteriores.
    Sucesos económicos:
    La situación económica en la que se encontraba España, era de crisis porque la piratería inglesa, habitualmente organizada, destruía los envíos de América. A este se agrega otros factores como el clima, que arruinó las cosechas y el descenso poblacional motivado por:
    • Las epidemias
    • Las Guerras
    • La expulsión de los moriscos (Verdaderos labriegos que sostenían la producción agrícola)
    • La emigración hacia América de los hombres jóvenes y fuertes
    • Los prejuicios de nobleza e hidalguía que forzó a los que se quedaron a preferir morir de hambre antes que ir al campo.
    Cosmovisión:
    El hombre de esta época mostraba más confianza en sí mismo, entusiasmo, mayor interés por la naturaleza, deseos de vivir.
    También el hombre de esta época se preocupa por lo lujoso, es decir, buscaba cubrir hasta el más mínimo detalle, ya que el hombre mostraba más seguridad en sí mismo, en esta etapa el hombre ya no se dejaba manipular. En cuanto al arte aquí es el mismo hombre quien rompe con el equilibrio que hubo en el renacimiento, ya que se daba más libertad a la creación propia.
    A pesar de que en esta época existió pobreza, al igual que en las anteriores etapas.
    Características del Arte:
    • Exageración (pesadez en detalles y adornos)
    • Predominio de la línea curva
    • Acepta como la rota la unidad en al fe del mundo medieval
    • Hombre situado en una tensión de fondo finitud-infinitud.
    • Exhuberancia (afán a la faustosidad)
    • Tensión maliciosa entre lo terreno y mas allá
    • Fascinación ante la caducidad de la vida y ante la muerte.
    • Visión de la vida como algo cambiante (suerte, “el sino”
    • Tendencia a los contrastes
    • Época esplendida para el teatro, la palabra pierde en ocasiones primacía, para dar paso a recursos y a medios ópticos y musicales (ballet, desfile y procesiones).
    Características de la Literatura:
    En el terreno literario, el barroco fue el estilo que predominó durante el siglo XVII, como sucedió con las artes visuales, dicho estilo se originó en Italia y desde allí se extendió a otras regiones recibiendo diferentes nombres como “Eufismo” en Inglaterra, “preciosismo” en Francia y “Culteranismo” en España, siendo en este último lugar donde alcanzó pleno desarrollo.
    • Cultivo de formas poéticas clásicas: Es decir se basaron en las formas estróficas tradicionales como el terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance, la lira, la octava, el soneto, etc.
    • Uso exagerado del hipérbaton y de la elipsis: Con esto se provocó cierto desorden en la organización lógica de la oración y del párrafo.
    • Empleo de neologismos y arcaísmos: Introdujeron muchas palabras consideradas en esa época como neologismos o como arcaísmos.
    • Amplia libertad semántica: Es decir a las palabras de uso común le otorgaban un sentido totalmente personal.
    • Citas mitológicas: Multiplicaron las alusiones históricas y geográficas valiéndose de exuberantes citas mitológicas griegas y romanas.
    • Figuras retóricas: Es decir usaron figuras como la metáfora, metonimia, sinécdoque, comparaciones, etc.
    • Manejo especial de construcción gramatical: Dispusieron de manera muy singular la construcción gramatical, con el propósito de provocar en el lector la sensación de efectos plásticos, como luz, brillo, sonoridad, etc.
    • Temática: Los temas que trataron tuvieron como finalidad de exaltar la belleza natural y considerar la existencia humana como constante y paulatino morir.
    En la literatura española, el barroco se manifestó en dos estilos literarios: El culteranismo y el conceptismo. Ambos buscaban romper con el equilibrio entre forma y contenido.
    Obras y Autores más representativos:
    Genero
    AUTORES
    OBRA
    Obra culterana
    Luis de Góngora y Argote
    Soledad y la Fábula de Polifemo y Galatea.
    Teatro
    Pedro Calderón de la Barca
    Lope de Vega
    El pintor de su deshonra
    El alcalde de Zalamea
    El Isidro
    La Dorotea
    El perro de Hortelando
    Poesía y Lírica
    Francisco de Quevedo y Villegas
    Los sueños
    Cartas del caballero de la Tenaza
    Cuento de Cuentos
    Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza
    El anticristo
    El dueño de las estrellas
    La culpa busca la pena y el agravio la venganza
    Literatura neoclásica
    Periodo que abarca:
    El neoclasicismo fue un movimiento literario iniciado en Francia en el siglo XVII y todo el siglo XVIII, se preocupó por restaurar el gusto y normas de la antigüedad, especialmente de la cultura griega y romana y del período Renacentista, es también conocido como el “Siglo de las luces”.
    Contexto histórico, político, social y económico:
    Durante el siglo XVII, el sistema de gobierno que predominó fue el llamado absolutismo, este era ejercido por los reyes, sin limitación ni sometimiento a otro poder político. Este sistema se apoyaba en la doctrina del llamado “Derecho Divino”, esto era la supuesta promulgación hecha por Dios para conceder a la persona del monarca con extraordinaria sabiduría y benevolente responsabilidad hacia su pueblo.
    El ideal clásico de esta época reposó en el ejercicio de la razón, convirtiéndola en la facultad generadora de la obra de arte, ideada y expresada de manera natural y mesurada, ya que los hombres de esa época tenían un gran interés por investigar sobre lo natural, para terminar con lo demasiado imaginativo que el barroco había creado.
    En cuanto a lo político al propiciar la caída de las monarquías, paralelamente se desarrolló el concepto de la soberanía que radica en el pueblo. Los acaudalados burgueses renovaron el ideal democrático fomentando la participación en parlamentos y asambleas para instaurar gobiernos republicanos. El concepto de nacionalidad alentado por los pensadores ingleses fue fructífero, por su propia situación.
    Cosmovisión:
    En esta etapa de la literatura, el hombre pone más énfasis en el uso de la razón, y convirtió a la razón en la facultad generadora de la obra de arte, que la expresaban de manera natural; Todo esto era con la finalidad de romper con lo superstición fomentada durante el barroco. Aquí el hombre hacia sus creaciones, pero en base a la razón y lo natural, tanto así que a veces solían parecer muy simples sus obras.
    En pocas palabras el hombre de esta época consideraba a la razón como fuente primaria de la verdad.
    Características del Arte:
    • Establecimiento de reglas muy rigurosas que debe obedecer el artista a fin de imitar fielmente tanto las obras clásicas como las cosas que ofrece la naturaleza misma.
    • Rigidez formal y poca creatividad en virtud de que, al seguir las huellas de los antiguos, el artista se ve constreñido a moldes muy estrechos.
    • Afrancesamiento, debido a que el modelo galo se diseminó rápidamente y la gente culta lo siguió con fervor.
    • Preponderación de la razón sobre el sentimiento y de la inteligencia sobre la imaginación.
    • Dominio de los conocimientos filosóficos y científicos conseguidos a través de un método de trabajo y estudio apoyado en la importancia de los hechos.
    • Actitud crítica ante todas las manifestaciones de la conducta humana, se hace énfasis en lo moral, a fin de combatir los perjuicios y supersticiones, subrayando el valor del hombre como miembro de la sociedad.
    • Exaltación de los placeres sencillos, la buena mesa o el amor por la vida campesina, etc., a fin de cubrir la intimidad personal y evitar la revelación de los sentimientos.
    • El ideal artístico que se debía perseguir consiste en la expresión de la belleza formal y fría, no en la conmoción del lector; por eso la obra que se escribe debe ser sencilla, natural, razonable, exenta de fantasía, misterio o imaginación.
    • Manifestación uniforme contra las exageraciones del barroco.
    Características de la Literatura:
    Para esta corriente literaria, el ideal que se debe perseguir, es el ideal clásico, el cual consiste en:
    • La expresión refinada
    • Las formas mesuradas
    • La elocuencia
    • La composición cuidadosa
    Obras y Autores más representativos:
    Genero
    AUTORES
    OBRA
    Poesía y fábula
    Leandro Fernández de Moratín
    Félix Ma. Samaniego
    Tomás de Iriarte
    El sí de las niñas
    El muchacho y la Fortuna
    La araña y el gusano de seda
    Novela
    José Joaquín Fernández de Lizardi
    El periquillo sarniento
    Narrativa
    Daniel Defoe
    Ensayo sobre los proyectos
    Prosa
    Benito Jerónimo Feijoo
    Biblioteca Feijoniana

No hay comentarios:

Publicar un comentario